Del tema: Elementos básicos del
proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio),
Contexto.
PRACTICA: ¿Sabemos escuchar?
Objetivos. Que
los participantes:
- Analicen cómo hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas,
el empobrecimiento del vocabulario y los recursos utilizados.
- Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor para
identificar las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje
hablado, que no solo atenta la expresividad, sino la capacidad de
experimentar y entender la realidad que es rica en matices y complejidades.
- Valorar la capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros
tenemos y que nos posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante
el lenguaje, dialogar y actuar mediante la experiencia cultural.
Descripción de
los objetivos:
A través de la lectura del tema que viene en la
entrada anterior, cada alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que
experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la
importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias
o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo
menor en importancia. No hay un orden determinado, sino que cada participante
tiene su propia escala de acciones que práctica.
Actividades.
Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará las
afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas
que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la
primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere
menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado lo confrontará con
el(a) compañero(a) que tenga la dirección de su blog (ella) para identificar
hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.
Cada persona debe estremecerse de la forma cómo
participa para tener una forma comparación en relación a los que le rodean y
poder examinar sus respuestas.
Una vez que termine cada quien, se les requiere que
acudan con los blogs que les hayan interesado más en los encuentros previos.
Se induce la actividad hacia lo realizado con
algunas de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus
compañeros.
Posteriormente, cada quien deberá comentar sus
resultados sobre la parte de debajo de sus blogs y terminará comparando con los
demás, para conocer en qué nivel de afirmaciones está él y el grupo.
En plenaria se comenta el ejercicio y se sacan las
conclusiones que el grupo considera más relevantes.
AFIRMACIONES
DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?
AFIRMACIÓN
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NUMERO
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1. Me gusta escuchar cuando alguien está
hablando.
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2. Acostumbro animar a los demás para que hablen.
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3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la
persona que está hablando.
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4. Escucho con la misma atención si el que habla
es hombre o mujer, joven o viejo.
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5. Escucho con la misma o parecida atención si el
que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido.
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6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te
hablo.
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7. Miro a la persona con la que estoy hablando.
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8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando
las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor.
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9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo
que dicen. Animo a la persona que está hablando.
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10. Pienso en lo que la otra persona me está
diciendo.
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11. Trato de comprender lo que me dice la pareja.
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12. Trato de escudriñar por qué lo dicen.
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13. Dejo terminar de hablar a quien toma la
palabra, sin interrumpir.
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14. Cuando alguien que está hablando duda en
decir algo, lo animo para que siga adelante.
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15. Trato de hacer un resumen de lo que me
dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar.
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16. Me abstengo de juzgar prematuramente las
ideas hasta que hayan terminado de exponerlas.
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17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme
demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su
apariencia física.
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18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a
decir.
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19. Hago preguntas para ayudar al otro a
explicarse mejor.
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20. Pido, en caso necesario, que el otro explique
en qué sentido está usando tal o cual palabra.
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Recursos
materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio para
que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Una laptops para cada participante con las
respuestas que tiene que presentarles a los demás.
Duración:
30 minutos.
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