Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su
composición: Primarios, Secundarios
PRACTICA 10: ¿Quién soy yo ante los demás?
Objetivos. Que
los participantes:
- Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás
individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario,
la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
- Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que
les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas
plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
- Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares
emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y
las palabras de aliento o de burla que se dieron.
- A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes
presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las
respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
- Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las
diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después,
en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les
provocó su trabajo.
Descripción de
los objetivos:
El ejercicio consiste en que cada uno de los
participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las
completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del
compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración
de su figura humana pueda ser vista por
los demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que
considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará
o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo
llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se
concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que
muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la
clase.
No podrán
elaborar su silueta en sus casas, pues ello distorsionaría la intención de la
práctica. Lo deben concluir en el Colegio.
A partir de que tiene resultados del nivel de
comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió
a sus compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de
cada participante.
También le tomarán una foto a su silueta y la
subirán a su blog, con los comentarios que entregarán por escrito.
Actividades:
Previamente el instructor les solicitará que para
la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por
1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o
cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se
organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán
recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a
su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me
gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas
que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado,
se les pide se lleven sus trabajos a su
casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que
lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que
palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte qué es eso,
sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito
las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los
sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han
tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus
pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la
sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las
impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los
integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y
qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden
provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los
comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por
todos los miembros del grupo.
Recursos
materiales:
Un pliego de papel kraf por cada participante.
Lápices de colores, crayolas, gises de colores,
tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada participante.
Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas
levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.
Cinta canela o maskintape para pegar en el salón
los pliegos de papel.
Duración:
Aproximadamente 75 minutos.
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