Del tema: Actitudes, habilidades
y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia,
Fidelidad.
PRÁCTICA 11: Actitudes y
prejuicios.
Objetivos: Que
los participantes:
- Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que
surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien
los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
- Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda
que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e
impacta muchas de nuestras conductas.
- Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la
propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que
ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.
Descripción de
los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características
que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que
tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y
juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios
sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de
su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a
alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta
que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier
escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y
por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra
en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera
partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a
cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o
delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto
malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el
dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro
humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad,
pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro
de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en
la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que
los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos
y prejuicios.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que
tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el
caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el
instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y
prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el
caso particular de: Sexo y Ciudad, y
cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas
sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus resultados por escrito en su blog
personal.
Recursos
materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco
de la serie mencionada.
Hojas donde escriban sus resultados.
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