Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2012


! EL FIN DEL BAILE DE LOS QUE SOBRAN CON LAS REDES SOCIALES!
Escrito por marcelamomberg en EducaciónInnovaciónTwitter. Septiembre 18, 2012



Desde que inicie mi labor pedagógica me interese en los que el sistema educativo siempre desechaba (suena duro pero así lo sienten los alumnos) por desordenados, hiperkinéticos, con problemas de aprendizaje, han sido motivo de estudio e investigación,  origen de  estrategias diversas cuyo gran objetivo siempre ha sido escucharlos, motivarlos y validarlos en su grupo curso.


Esta tarea que me auto asigne, se ha visto fortalecida con el uso de las redes sociales, de tal manera que he encontrado en ellas nuevas herramientas educativas , instrumentos que uso para diferentes  objetivos.
Mejorar la comunicación: derribando los límites físicos de una sala de clases, proponiendo temas a debatir, actualizando conocimientos, compartiendo sueños o metas.
Fortalecer sus cualidades y habilidades innatas: todos los alumnos son un universo individual, único, genios en potencia, que necesitan motivación y apoyo para realizar sus metas. Reconocer lo que les fascina, posibilita tener el honor de orientarlos, encauzar sus metas a seguir, conectarlos con otros actores sociales que realizan lo que les apasiona, demostrar que si es posible concretizarlos.
 Apoyarlos eficientemente en el proceso aprendizaje: las redes permiten un feedback constante de lo aprendido en clase, pudiendo detectar errores conceptuales, mal interpretación o resolver dudas de manera individual.
 Fortalecer y profundizar los contenidos: entregándoles recursos digitales donde el que se siente motivado puede encontrar espacio para profundizar o proponer nuevos que sean compartidos con toda la comunidad.
    
Entregar un espacio para intercambio y debate: es interesantísimo como los alumnos se sienten participes del proceso aprendizaje y validados en su participación, si encuentran canales de expresión, son aliados naturales.
  
 Fortalecer  liderazgos: las redes permiten potenciar el líder que todo alumno  lleva dentro, creando comunidades  solidarias, campañas y fortaleciendo nobles causas.
   
 Ampliar los ámbitos del aprendizaje: donde los alumnos, sus padres y sus familias forman parte de una comunidad que comparte, discute, se informa, aporta, detecta problemas y busca sus soluciones constantemente. Son protagonistas del aprendizaje.
         
Potenciar la inclusión: una de las grandes ventajas de las redes sociales es disminuir la timidez, el miedo a ser bullado, el sentirse incomprendido , el que no existe espacio para cada uno , al revés las redes son inclusivas, potencian las relaciones horizontales, valemos por lo que aportamos , cada uno se valida desde su diversidad.
Todos logran llegar a la meta sin exclusión: Las redes permiten diagnosticar, reforzar y apoyar el aprendizaje, cada uno a su tiempo, con sus fortalezas y metas individuales. Se pone fin a la competitividad y se abre paso a la colaboratividad,
¡Los ánimos amigos, usen las redes sociales como herramientas educativas, encontraran excelente aliados del aprendizaje ¡


Este artículo me sirve de pretexto para recordar que ya deben de haberse organizado para la preparación de su TRABAJO COREOGRÁFICO que se presentará en mes y medio (15 de noviembre). Puede ser de todo el grupo o de la mitad de ustedes,  donde muestren una historia, un drama o una comedia. Debe contener una mitad del CD con música electrónica que les estoy prestando a ustedes, de ella seleccionarán lo que piensen más se adecue a sus intereses, la otra mitad de propuestas surgirá de los integrantes que hagan propuestas, con música que NO debe de ser muy comercial de la actualidad (NI DE MODA) , sino de una elevada creatividad. Recuerden que les representa un buen porcentaje de la evaluación final.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario