CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL
Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ACTORES
1. INTRODUCCIÓN:
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El proceso de comunicación nos permite analizar y
reconocer la enorme importancia que tienen los seres humanos, unos sobre otros,
y cómo los estímulos más importantes y significativos que forman y condicionan
la conducta no provienen solamente del medio físico, sino de otros seres
humanos, de sus conductas. En este proceso de comunicación se concreta la socialización
del ser humano, porque todo el proceso de condicionamiento recíproco de los
seres humanos, a través del proceso de comunicación, se lleva a cabo según
normas y contenidos dados en una estructura social determinada que también se
trasmiten, implícitamente, en los mensajes 1.
2. CONCEPTO Y
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS.
El grupo es considerado por algunos teóricos como una
pluralidad de individuos que están en contacto unos con otros; tienen en cuenta
su mutua existencia y la conciencia de que su meta tiene también mutua
importancia. Además, hay grandes organizaciones de ámbito estatal o regional,
hablamos de pequeñas asociaciones de base agrupadas entorno a problemas muy
concretos de un barrio o un sector que tiene importancia para la vida de
nuestra ciudad. Nuestras asociaciones son, ante todo, grupos de personas.
Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la
madurez. Está siempre en continua evolución.
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Los grupos tienen características, propiedades,
interrelaciones dinámicas; no son estáticos, están en constante cambio. Desde
el momento de nacer formamos parte del grupo familiar y sucesivamente, tenemos
grupos escolares, sociales, de trabajo, etc.
a). LOS ROLES.
El rol es la
función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de
él. Por ejemplo, en un grupo familiar existe el rol de padre, madre, hijo
pequeño, hijo mayor, abuelo; en otros muchos casos existe el jefe, empleado,
delantero, portero, estudiante, profesor, etc. A continuación se presentan
algunos tipos de roles para estimular o frenar un grupo. Tú, ¿cuáles juegas o
desempeñas?
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- Estos roles van a facilitar las actividades grupales:
·
El iniciador
contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o
una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
·
El inquiridor
de información. Es la persona que pregunta para aclarar las
sugerencias hechas en términos de su adecuación a los hechos, para obtener
información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
·
El informante. Ofrece hechos
de generalizaciones “autorizadas”, o relaciona en forma adecuada su propia
experiencia con el problema del grupo.
Estos roles permiten la constitución y mantenimiento
del grupo:
·
El
estimulador. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de
vista.
·
El
conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en
situaciones de conflicto.
·
El
transigente. Opera flexiblemente desde dentro de un conflicto en
el que su idea u oposición está involucrada.
Estos roles no permiten que el grupo alcance sus
metas:
·
El agresor. Puede operar
de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose
agresivamente, etc.
·
El obstructor. Tiende a ser
negativo, tercamente resistente.
·
El buscador de
reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose
o exhibiéndose para llamar la atención.
b) LIDERAZGO.
Liderazgo es la capacidad
para crear una visión y desarrollar los planes para concretarla con
éxito; y la facultad de persuadir a otros de cumplirlos, a pesar de
todas las dificultades que se le presenten, incluso la muerte
JEFE
|
LÍDER
|
•
ORDENA
•
EXISTE POR
•
INSPIRA MIEDO
•
BUSCA CULPABLES
•
ASIGNA LOS DEBERES
•
HACE DEL TRABAJO UNA CARGA
•
SABE COMO SE HACEN LAS TAREAS, PERO NO SE LOS DICE.
•
MANEJA A
•
DICE VAYAN
•
LLEGA A TIEMPO
|
•
SIRVE
•
BUENA VOLUNTAD
•
INSPIRA CONFIANZA
•
CORRIGE Y COMPRENDE
•
DA EJEMPLO, TRABAJA EN EQUIPO
•
EL TRABAJO ES UN PRIVILEGIO
•
ENSEÑA CÓMO SE HACE
•
PREPARA A SU GENTE
•
DICE VAYAMOS
•
LLEGA ADELANTADO, UN PIE ADELANTE
|
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- El rol que debemos tomar con relevancia debe ser el
del líder:
·
El líder se define como una persona que es el centro
de las conductas grupales; también en otro sentido, es capaz de guiar al grupo
hacia sus metas.
·
Sus funciones son: la representación, la toma de
decisiones donde se realiza el manejo de atributos del poder para no sólo tomar
las decisiones, sino ejecutarlas.
c). IDENTIDAD,
COHESIÓN Y OBJETIVOS DE GRUPO.
Para que un
determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico, debe tener tres
requisitos:
- Que los miembros de ese colectivo se definan
como integrantes del grupo.
- Que compartan las creencias grupales.
- Que exista algún grado de actividad coordinada
entre ellos.
Hay diversas expectativas que se acarrean al unirse a
un grupo, como sería obtener prestigio mediante la filiación, hacer amigos, la
necesidad de sentir aceptación por otras personas, el deseo de recibir o de dar
ayuda, entre otros. Son motivaciones que le dan una estructura, y
consecuentemente determinan características específicas de grupo como:
- Interacción
- Percepciones y conocimiento de los miembros del grupo
- Motivación y necesidad de satisfacción
- Metas de grupo
- Organización del grupo
- Interdependencia de los miembros del grupo
d). REDES
DE COMUNICACIÓN.
En los procesos sociales, las redes se constituyen a
partir del flujo de información que circula entre sus miembros, y de la
interacción comunicativa existente
.
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e). RECURSOS
Y MEDIOS.
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3.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL.
La
comunicación es la base de toda interacción humana y del funcionamiento de todo
grupo. La misma existencia del grupo depende de la comunicación, del
intercambio de información y de la transmisión de significados. A través de la
comunicación, los miembros del grupo llegan a comprenderse unos a otros,
construyen su confianza, coordinan sus acciones, planean estrategias para el
cumplimiento de metas, se ponen de acuerdo sobre la división del trabajo,
conducen toda la actividad del grupo -incluso intercambian insultos. Los
miembros interactúan a través de la comunicación, y la comunicación efectiva es
un prerrequisito para cualquier aspecto del funcionamiento del grupo.
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La
comunicación no es simplemente una herramienta que usan los miembros del grupo;
es mejor ver a los grupos como un fenómeno que emerge de la comunicación. Un
grupo es mucho más que un “contenedor” físico; es un símbolo significativo de nuestra
conexión relacional que se reafirma cada vez que los miembros del grupo se
comunican entre sí.
Comunicación Grupal:
·
La esencia de un grupo es la comunicación, sin ésta se
desintegraría.
·
La comunicación grupal no se da en línea, sino en redes, y no es
uno o dos sentidos, sino en múltiples vías.
·
Nos interesa la comunicación viva y la real, la que existe en las
mentes y en los ánimos.
·
Dentro de la dinámica de un grupo
cualquiera, es necesario distinguir dos sentidos básicos de la comunicación:
1. del
grupo al individuo
2.
del individuo al grupo
En todo grupo también se presentan
interferencias o barreras de comunicación:
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4.
CONCLUSIÓN.
En los grupos se producen múltiples fenómenos. Se puede
detectar la dinámica de un grupo, sabiendo que estos fenómenos se dan debido a
las variables que convergen en lo mismo y que están condicionadas por la manera
como el grupo vive los diferentes roles, debido a los tipos de liderazgo
que se presentan, por la lucha que se manifiesta por el poder, por la
capacidad de cooperación, por la competencia, por la influencia que tiene el líder
sobre el grupo y la naturaleza de los objetivos perseguidos, pero sobre todo,
por su comunicación intragrupal.
BIBLIOGRAFÍA.
1 BLEGER, José.
Psicología de la conducta, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1977, p.p 351.
27a. Manejo de la Dinámica de grupo
Del tema: Concepto y características
de los grupos y Roles.
PRACTICA 1:
Competencia
Objetivos: Que
los participantes:
- Midan el grado de competencia que se da entre
las personas que integran un grupo donde existen otros equipos más.
- Distinguirán las principales características que
se tienen como miembros de un grupo de trabajo.
- Valoren el nivel de persuasión que se da y que
el manejo hacia los demás provoca control, compromiso e identidad.
Descripción de
los objetivos:
Sobre el tema de “Conceptos y características de
los grupos” se armarán equipos que van a exponer y en consecuencia a discutir,
para ello, después de la lectura y análisis de textos, cada equipo elegirá a su
representante, quien presentará sus resultados y los argumentos del ¿por qué su
grupo de trabajo es el mejor en comparación con los otros?
Los otros equipos permanecerán como observadores
durante las presentaciones, tampoco sus integrantes se podrán comunicar con sus
representantes.
Se designarán jueces que servirán de árbitros de
los equipos en debate
Terminadas las presentaciones y el periodo para
rebatir, los jueces podrán formular cualquier pregunta a los representantes con
una duración de cinco minutos. Terminado esto se pasará al proceso de decisión
y al anuncio del ganador. Su deliberación será frente a los grupos. Cada grupo
es responsable de la conducción de esta sesión.
La discusión solo será entre todos los
representantes de los distintos equipos.
Actividades.
Instrucciones específicas:
Cada equipo elegirá a un representante para hacer
la presentación; cada uno tendrá 10 minutos para presentarse y más tarde se le
darán 5 minutos para rebatir.
Los Jueces, al final del debate, son los que
dictaminarán a los equipos, deberán desarrollar un sistema numérico o
jerárquico que ayude a decidir sobre el ganador con: calidad, argumentación,
labor de convencimiento, etc. No puede haber empates.
Se repartirán las hojas de lectura a los
participantes (representantes de cada grupo).
Al finalizar, se comenta el ejercicio.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón amplio (si es posible dos o tres áreas de
trabajo para colocar a los equipos para el trabajo individual de éstos).
Papel y lápiz.
Duración:
60 minutos para la lectura, análisis y presentación
por equipos de trabajo.
30 minutos para discusión entre grupos.
30 minutos para la discusión general.
Tamaño del
grupo:
Ilimitado.
Disposición del
grupo:
Se formarán seis equipos y se nombrará un vocero o
representante por cada equipo.
Habrá cinco jueces, los cuales evaluarán las
presentaciones del equipo.
Todo lo que se menciona en esta entrada, sobre todo los conceptos, son algo que aplico como líder del equipo de coreografía a fin de curso, pero que no tenia conciencia de ello. Por eso pienso que, sobre todo en las funciones del rol de lider y de la dinámica del grupo, los aspectos y conceptos de arriba que se presentan como si fueran parte de una complicada ecuación matemática se dan de forma natural para poder existir. Yo hablo desde la experiencia.
ResponderEliminarEl cuadro de comparación entre líder y jefe me hizo darme cuanta que aun tengo aspectos de jefe que impiden el desarrollo pleno de mis grupos, debo trabajar en ellos.