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domingo, 28 de octubre de 2012


DESARROLLO DEL TEMA

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL
Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ACTORES

1. INTRODUCCIÓN:
El proceso de comunicación nos permite analizar y reconocer la enorme importancia que tienen los seres humanos, unos sobre otros, y cómo los estímulos más importantes y significativos que forman y condicionan la conducta no provienen solamente del medio físico, sino de otros seres humanos, de sus conductas. En este proceso de comunicación se concreta la socialización del ser humano, porque todo el proceso de condicionamiento recíproco de los seres humanos, a través del proceso de comunicación, se lleva a cabo según normas y contenidos dados en una estructura social determinada que también se trasmiten, implícitamente, en los mensajes 1.

2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS.

El grupo es considerado por algunos teóricos como una pluralidad de individuos que están en contacto unos con otros; tienen en cuenta su mutua existencia y la conciencia de que su meta tiene también mutua importancia. Además, hay grandes organizaciones de ámbito estatal o regional, hablamos de pequeñas asociaciones de base agrupadas entorno a problemas muy concretos de un barrio o un sector que tiene importancia para la vida de nuestra ciudad. Nuestras asociaciones son, ante todo, grupos de personas. Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez. Está siempre en continua evolución.


Los grupos tienen características, propiedades, interrelaciones dinámicas; no son estáticos, están en constante cambio. Desde el momento de nacer formamos parte del grupo familiar y sucesivamente, tenemos grupos escolares, sociales, de trabajo, etc.

a). LOS ROLES.

El rol es la función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de él. Por ejemplo, en un grupo familiar existe el rol de padre, madre, hijo pequeño, hijo mayor, abuelo; en otros muchos casos existe el jefe, empleado, delantero, portero, estudiante, profesor, etc. A continuación se presentan algunos tipos de roles para estimular o frenar un grupo. Tú, ¿cuáles juegas o desempeñas?


- Estos roles van a facilitar las actividades grupales:
·         El iniciador contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
·         El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
·         El informante. Ofrece hechos de generalizaciones “autorizadas”, o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con el problema del grupo.

Estos roles permiten la constitución y mantenimiento del grupo:
·         El estimulador. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.
·         El conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de conflicto.
·         El transigente. Opera flexiblemente desde dentro de un conflicto en el que su idea u oposición está involucrada.

Estos roles no permiten que el grupo alcance sus metas:
·         El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
·         El obstructor. Tiende a ser negativo, tercamente resistente.
·         El buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

b) LIDERAZGO.

Liderazgo es la capacidad para crear una visión y desarrollar los planes para concretarla con éxito; y la facultad de persuadir a otros de cumplirlos, a pesar de todas las dificultades que se le presenten, incluso la muerte

JEFE
LÍDER

          ORDENA
          EXISTE POR LA AUTORIDAD
          INSPIRA MIEDO
          BUSCA CULPABLES
          ASIGNA LOS DEBERES
          HACE DEL TRABAJO UNA CARGA
          SABE COMO SE HACEN LAS TAREAS, PERO NO SE LOS DICE.
          MANEJA A LA GENTE
          DICE VAYAN
          LLEGA A TIEMPO

          SIRVE
          BUENA VOLUNTAD
          INSPIRA CONFIANZA
          CORRIGE Y COMPRENDE
          DA EJEMPLO, TRABAJA EN EQUIPO
          EL TRABAJO ES UN PRIVILEGIO
          ENSEÑA CÓMO SE HACE
          PREPARA A SU GENTE
          DICE VAYAMOS
          LLEGA ADELANTADO, UN PIE ADELANTE


Descripción: olafo

- El rol que debemos tomar con relevancia debe ser el del líder:
·         El líder se define como una persona que es el centro de las conductas grupales; también en otro sentido, es capaz de guiar al grupo hacia sus metas.
·         Sus funciones son: la representación, la toma de decisiones donde se realiza el manejo de atributos del poder para no sólo tomar las decisiones, sino ejecutarlas.


c). IDENTIDAD, COHESIÓN Y OBJETIVOS DE GRUPO.

Para que un determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico, debe tener tres requisitos:
  • Que los miembros de ese colectivo se definan como integrantes del grupo.
  • Que compartan las creencias grupales.
  • Que exista algún grado de actividad coordinada entre ellos.


Hay diversas expectativas que se acarrean al unirse a un grupo, como sería obtener prestigio mediante la filiación, hacer amigos, la necesidad de sentir aceptación por otras personas, el deseo de recibir o de dar ayuda, entre otros. Son motivaciones que le dan una estructura, y consecuentemente determinan características específicas de grupo como:
  • Interacción
  • Percepciones y conocimiento de los miembros del grupo
  • Motivación y necesidad de satisfacción
  • Metas de grupo
  • Organización del grupo
  • Interdependencia de los miembros del grupo

d). REDES DE COMUNICACIÓN.

En los procesos sociales, las redes se constituyen a partir del flujo de información que circula entre sus miembros, y de la interacción comunicativa existente
.

e). RECURSOS Y MEDIOS.


3. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL.

La comunicación es la base de toda interacción humana y del funcionamiento de todo grupo. La misma existencia del grupo depende de la comunicación, del intercambio de información y de la transmisión de significados. A través de la comunicación, los miembros del grupo llegan a comprenderse unos a otros, construyen su confianza, coordinan sus acciones, planean estrategias para el cumplimiento de metas, se ponen de acuerdo sobre la división del trabajo, conducen toda la actividad del grupo -incluso intercambian insultos. Los miembros interactúan a través de la comunicación, y la comunicación efectiva es un prerrequisito para cualquier aspecto del funcionamiento del grupo.

La comunicación no es simplemente una herramienta que usan los miembros del grupo; es mejor ver a los grupos como un fenómeno que emerge de la comunicación. Un grupo es mucho más que un “contenedor” físico; es un símbolo significativo de nuestra conexión relacional que se reafirma cada vez que los miembros del grupo se comunican entre sí.

Comunicación Grupal:
·         La esencia de un grupo es la comunicación, sin ésta se desintegraría.
·         La comunicación grupal no se da en línea, sino en redes, y no es uno o dos sentidos, sino en múltiples vías.
·         Nos interesa la comunicación viva y la real, la que existe en las mentes y en los ánimos.
·         Dentro de la dinámica de un grupo cualquiera, es necesario distinguir dos sentidos básicos de la comunicación:
1.    del grupo al individuo
2.    del individuo al grupo

En todo grupo también se presentan interferencias o barreras de comunicación:

Descripción: Image5424

4. CONCLUSIÓN.

En los grupos se producen múltiples fenómenos. Se puede detectar la dinámica de un grupo, sabiendo que estos fenómenos se dan debido a las variables que convergen en lo mismo y que están condicionadas por la manera como el grupo vive los diferentes roles, debido a los tipos de liderazgo que se presentan, por la lucha que se manifiesta por el poder, por la capacidad de cooperación, por la competencia, por la influencia que tiene el líder sobre el grupo y la naturaleza de los objetivos perseguidos, pero sobre todo, por su comunicación intragrupal.

BIBLIOGRAFÍA.

1 BLEGER, José. Psicología de la conducta, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1977, p.p 351.

2 CIRIGLIANO, G. Villaverde, A. Dinámica de grupos y educación, 10a ed. Buenos Aires, Ed. Humanitas, 1966, pp 245.


27a. Manejo de la Dinámica de grupo   

Del tema: Concepto y características de los grupos y Roles.

PRACTICA 1: Competencia

Objetivos: Que los participantes:
  • Midan el grado de competencia que se da entre las personas que integran un grupo donde existen otros equipos más.
  • Distinguirán las principales características que se tienen como miembros de un grupo de trabajo.
  • Valoren el nivel de persuasión que se da y que el manejo hacia los demás provoca control, compromiso e identidad.

Descripción de los objetivos:
Sobre el tema de “Conceptos y características de los grupos” se armarán equipos que van a exponer y en consecuencia a discutir, para ello, después de la lectura y análisis de textos, cada equipo elegirá a su representante, quien presentará sus resultados y los argumentos del ¿por qué su grupo de trabajo es el mejor en comparación con los otros?
Los otros equipos permanecerán como observadores durante las presentaciones, tampoco sus integrantes se podrán comunicar con sus representantes.
Se designarán jueces que servirán de árbitros de los equipos en debate
Terminadas las presentaciones y el periodo para rebatir, los jueces podrán formular cualquier pregunta a los representantes con una duración de cinco minutos. Terminado esto se pasará al proceso de decisión y al anuncio del ganador. Su deliberación será frente a los grupos. Cada grupo es responsable de la conducción de esta sesión.
La discusión solo será entre todos los representantes de los distintos equipos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada equipo elegirá a un representante para hacer la presentación; cada uno tendrá 10 minutos para presentarse y más tarde se le darán 5 minutos para rebatir.
Los Jueces, al final del debate, son los que dictaminarán a los equipos, deberán desarrollar un sistema numérico o jerárquico que ayude a decidir sobre el ganador con: calidad, argumentación, labor de convencimiento, etc. No puede haber empates.
Se repartirán las hojas de lectura a los participantes (representantes de cada grupo).
Al finalizar, se comenta el ejercicio.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón amplio (si es posible dos o tres áreas de trabajo para colocar a los equipos para el trabajo individual de éstos).
Papel y lápiz.

Duración:
60 minutos para la lectura, análisis y presentación por equipos de trabajo.
30 minutos para discusión entre grupos.
30 minutos para la discusión general.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Se formarán seis equipos y se nombrará un vocero o representante por cada equipo.
Habrá cinco jueces, los cuales evaluarán las presentaciones del equipo.

1 comentario:

  1. Todo lo que se menciona en esta entrada, sobre todo los conceptos, son algo que aplico como líder del equipo de coreografía a fin de curso, pero que no tenia conciencia de ello. Por eso pienso que, sobre todo en las funciones del rol de lider y de la dinámica del grupo, los aspectos y conceptos de arriba que se presentan como si fueran parte de una complicada ecuación matemática se dan de forma natural para poder existir. Yo hablo desde la experiencia.
    El cuadro de comparación entre líder y jefe me hizo darme cuanta que aun tengo aspectos de jefe que impiden el desarrollo pleno de mis grupos, debo trabajar en ellos.

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