Seguidores

martes, 14 de agosto de 2012

I.3 VISIÓN GENERAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA EN SUS DIFERENTES NIVELES


I.3 VISIÓN GENERAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
 EN SUS DIFERENTES NIVELES

OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I. 
LA COMUNICACIÓN HUMANA.

APRENDIZAJE 3.
Observa los procesos de socialización y de relaciones humanas para comprender y valorar la importancia de la comunicación.

TEMÁTICA.
Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles:
  • Intrapersonal
  • Interpersonal.
  • Grupal.
  • Masiva.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • Se deja a los alumnos la lectura del texto: 1. COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. Comunicación humana como Objeto de Estudio. Disciplinario y Multidisciplinario.
  • Cuestionamiento a los alumnos sobre la misma lectura; por ejemplo, (aspectos que no entiendan, que deseen se les explique más o, con cuáles no están de acuerdo. Lo anterior servirá al docente para resolver dudas y buscar una orientación de cómo tratar el tema).
  • Además, se recomienda que elaboren un mapa conceptual sobre la lectura.  (Puede ser cualquier otra actividad que considere el profesor; por ejemplo, presentación de nociones sobre cuestiones del tema o hacer una investigación, etc.).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
  • Sociodrama: niveles de comunicación (ver anexo).
  • El profesor invita al grupo a reflexionar sobre ¿Qué tan importante es la comunicación para el ser humano?; si ésta es una necesidad para la realización personal, ¿Por qué la gente, en general, no se comunica bien?, habla pero no logra una comunicación que le permita aprender, ampliar su visión, crear una relación profunda. Las intervenciones serán muy variadas, el grupo hará comentarios y dará diversas opciones; el profesor analizará con el grupo estas participaciones, e incluso anotará (si así se requiere) en el pizarrón las aportaciones. Es probable que se den cuenta que comunicarse es comprometerse y eso implica saber expresarse, escuchar, entender, comprender, ponerse en el lugar del otro; habilidades difíciles de conseguir, para las cuales no se nos ha dado ninguna preparación.
  • Se vía el Blog se proyecta el vídeo “La comunicación en Gorila y en el niños” (duración: 22 minutos) y si se requiere o así lo considera el profesor, después regresar a lo que se considere pertinente para realizar su análisis conjuntamente con sus alumnos. Lo importante es hacerlos participar activamente para redondear el tema.
  • Inmediatamente de la proyección se organiza al grupo en equipos de trabajo para elaborar un cuadro comparativo (se anexa) de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el protagonista y cuáles disponen los alumnos. En plenaria, un representante de equipo, expondrá las conclusiones del cuadro comparativo y de la reflexión.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
  • Se les solicita una Actividad de Fijación consistente en hacer el ejercicio de “EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN” (se anexa) o cualquier otro que proponga el profesor, para entregar en la fecha acordada.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
  • Participación en cada una de las actividades en equipo y plenarias
  • Cuadro comparativo.
  • Sociodrama: niveles de comunicación
  • Trabajo: Ejemplo de niveles de comunicación.
ANEXO.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO DEL POTENCIAL COMUNICATIVO

Objetivo.
  • Valorar la comunicación humana de la comunicación animal.
  • Reflexionar como nos comparamos en nuestro potencial comunicativo con otros animales.

Instrucciones.
  • Individualmente completará el cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contenderán sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y lo compararán con las de los Gorilas. Además, redactarán una reflexión en torno a la importancia de la comunicación normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se expondrán las conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.

CUADRO COMPARATIVO
DE NIÑOS
DEL GORILA















REFLEXIÓN:












Recuerden que las competencias comunicativas son las que tiene o desarrolla el ser humano normalmente en su vida social, las aprende en la escuela, en su familia, en el contexto socio-cultural donde se desenvuelve. Las competencias comunicativas son: saber escribir, hablar, escuchar, leer y pensar, y las ejecuta a partir de lenguajes y códigos, que son comunes en una sociedad para un mejor entendimiento. Éstas son ejecutadas a partir del uso de diferentes medios o soportes como nuestro cuerpo, voz, etc.

Al finalizar, en plenaria, el profesor hará una síntesis, centrando el tema en cuestión.


SOCIODRAMA: NIVELES DE COMUNICACIÓN

Objetivo.
  • Aplicar la comunicación humana en sus diferentes niveles.

Instrucciones.
En equipos de cuatro integrantes, asignar a cada uno un nivel que ejemplificarán en una representación, ante el grupo, sobre algún hecho de su vida cotidiana. El grupo no sabrá el nivel representado, pero al finalizar la representación de cada equipo, el grupo dirá, a su parecer, qué quisieron representar y si se logró o no y evaluarán la calidad de la representación (se tomarán en cuenta estos elementos para asignar evaluación a cada equipo).


EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN

Se les solicita un trabajo individual, para entregar en forma y fecha que se fije, sobre los niveles de comunicación:

Describir…

- Dos ejemplos de comunicación intrapersonal.
- Dos ejemplos de comunicación interpersonal.
- Dos ejemplos de comunicación grupal.
- Dos ejemplos de comunicación organizacional.
- Dos ejemplos de comunicación masiva.


DESARROLLO DEL TEMA

DIFERENTES NIVELES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

1. INTRODUCCIÓN.

Aquí hablaremos de la importancia de la comunicación en sus diferentes niveles. No obstante que en el programa de Taller de Comunicación sólo se señalan cuatro de éstos, nosotros, con base en una investigación sobre el tema, agregamos uno más: la comunicación organizacional, para aclarar más el tema, pues una importante parte de la Unidad III quedaría sin sustento aparentemente. Cabe aclarar que algunos autores engloban a la comunicación organizacional en la comunicación grupal, pero otros no.

Por tal razón, abordaremos esta temática: intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional y masiva.

Esta división sólo se hace con fines didácticos, porque en la realidad podemos encontrarnos en más de uno al mismo tiempo. Platicar con una persona es comunicación interpersonal, pero al reflexionar o pensar acerca de lo que vamos a decir, es intrapersonal; simultáneamente podemos estar en una reunión de amigos, es grupal; dicho grupo se localiza en la empresa en que trabajo, es organizacional; con motivo de estar viendo un partido de fútbol en la televisión a la hora del descanso, es masiva. Aunque la atención está focalizada en una de estas relaciones, en algún momento, no dejamos de participar en las otras.

2. COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.



Aun cuando una persona está completamente sola, se comunica de forma intrapersonal, este tipo de comunicación le permite conocerse, ser consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones, necesidades y deseos y encontrar respuesta a preguntas filosóficas como: ¿quién es?, ¿qué es?, ¿qué quiere?, esta búsqueda es más acentuada en la adolescencia porque es en este momento cuando empieza a construir su identidad.

3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.


Este tipo de comunicación nos permite relacionarnos e interactuar con nuestros semejantes para vivir en sociedad.

Desde que nacemos empezamos a comunicarnos con otras personas, aun cuando todavía no desarrollamos ni usamos los signos lingüísticos. De una manera u otra todos nos comunicamos; sin embargo, es necesario aprender a hacerlo eficaz y eficientemente.

4. COMUNICACIÓN GRUPAL.


Esta dimensión de la comunicación abarca los diferentes procesos de relación que se dan en el interior de los grupos, mismos que incluyen variables como liderazgo, redes, roles, formas de trabajo, tareas, conflicto, etc.

Otra característica de la comunicación grupal es que sus miembros comparten elementos simbólicos-culturales que funciona como emblema del mismo; o sea utilizan ciertos símbolos que los identifica, como la vestimenta, la forma de hablar, maquillaje, música, muchos de ellos se convierten en verdaderos lenguajes y los diferencia de otros grupos.

5. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.


En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo comunicativo en función de decisiones del poder. Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y clubes deportivos, entre otros.

La comunicación organizacional son las prácticas y medios de comunicación como instrumentos para apoyar el logro de objetivos. Es ejercicio de la comunicación como estrategias claras para aumentar la productividad y la calidad en las organizaciones. Se auxilia de la administración, la psicología y, por supuesto, de la comunicación para hacer más eficiente el trabajo en todo tipo de organizaciones (de autoayuda, empresariales, políticas, culturales). Su propósito es que la comunicación fluya de manera eficiente desde los diferentes niveles jerárquicos, de manera horizontal y vertical.

6. COMUNICACIÓN MASIVA.

Denis McQuail trata de explicar el proceso de comunicación de masas, exagerando determinados rasgos y contrastándolo con la comunicación cara a cara entre personas:
 … la fuente no es una sola persona sino una organización formal, y el “emisor” suele ser un profesional de las comunicaciones. El mensaje no es único, variable e impredecible, sino con frecuencia “manufacturado”, estandarizado y siempre de alguna manera ‘múltiple’…La relación entre emisor y receptor es unidireccional y rara vez recíproca, necesariamente impersonal…el receptor forma parte de un público amplio, comparte la experiencia con otros y reacciona según formas predecibles y establecidas… (1)  

7. CONCLUSIÓN

En los procesos de comunicación en los que eres el “emisor”, debes responsabilizarte de su eficacia y eficiencia, y reflexionar sobre cómo mejorarlo, para generar la reacción que esperas, sobre todo tomar conciencia de la enorme y gran importancia que la comunicación, en los distintos niveles, tiene para tu vida diaria. Si todos lo hiciéramos, los procesos fluirían mucho mejor.

Hasta aquí hemos dado un panorama de los diferentes niveles de comunicación en los que nos movemos constantemente en nuestra vida cotidiana, más adelante se profundizará en cada uno de ellos.

CITAS.

(1) Denis McQuail. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidos, 1988, México, p. 40-41

BIBLIOGRAFÍA

- Corral Corral, Manuel de Jesús, Comunicación y vida. Taller de Comunicación I, Ederé, México 2002.
- Denis McQuail. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidos, México, 1988.
- Jiménez, Gilberto Una teoría de las identidades sociales, en la Revista de Frontera Norte, No. 18, julio-diciembre de 1997, p. 11
- Mora Medina, José de la, Explicación y análisis. Taller de Comunicación I, CCH-UNAM,  1999.
- Mortensen C. David. Comunicación: el sistema intrapersonal, Ediciones Tres Tiempos, Buenos Aires, Argentina, 1978.
- Regalado Baeza, María Eugenia, Introducción al estudio de la comunicación humana. Texto de apoyo para el Taller de Comunicación I, CCH-UNAM, México, 2002
- - Wright, C. R. Comunicación de masas, Editorial Paidos.

7 comentarios:

  1. Ohhh que interesante!! esto está buenoooo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. en conclusión, ¡estamos en comunicación todo el tiempo de una u otra forma! :D que bonito

    ResponderEliminar
  3. pesar de que los gorilas fueron criados de la misma forma en que se cría a un niño, no es su naturaleza jugar y/o relacionarse con ese tipo de juguetes o imitar las acciones de las cuidadoras, ya que no se sienten identificados con ellas como lo harían con su propia madre, por otra parte, sus actitudes respecto a los juguetes también son genéticas, y se puede notar en que responden bien a las actividades que incluyan balanceos, saltos, etc.


    ResponderEliminar
  4. Muy buen vídeo para explicar la comunicación humana.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión ambos, son mamíferos pero en el caso de los gorilas por su naturaleza no están hechos para se amaestrados y para imitar actividades que a nosotros no pudieran parece divertidas o interesantes, no tienen ese sentido de usos de objetos. En el caso de los niños tan solo imitan lo que para ellos es nuevo y lo que los padres realizan, siempre tienen que realizar las actividades pensando si esta bien o mal apoyándose en otra persona, cuando usa el teléfono me parece que desde pequeños aprendemos las actividades que comúnmente realizan nuestros mayores. En conclusión es nuestra naturaleza comunicarnos por diversas señales y hemos desarrollado un lenguaje muy amplio y en la de los gorillas se comunican gracias a su instinto.

    ResponderEliminar