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domingo, 16 de septiembre de 2012

“La Expresión Corporal”.


Las Características de los lenguajes no verbales. 
“La Expresión Corporal”.
Como ya dijimos, al relacionarnos con otros, a través de palabras, sólo empleamos poca información. En cambio entre un 60 y 70% de lo que comunicamos se centra en el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresiones corporales.
Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel involuntario, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que no confiamos en esa persona o no nos agrada sin saber cuales son las expresiones que nos parecen incorrectas. Lo único que llegamos a decir es que hay algo no me gusta de ella. Ese "algo" procede, casi con toda evidencia de lo que es nuestro lenguaje corporal.
Cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que opinamos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.
Desde que el ser humano está en el vientre materno, cotidianamente nos percatamos de la serie de movimientos que se van presentando. Movimientos armónicos, rítmicos y que responden a los sonidos musicales o palabras amorosas que recibe el futuro bebe. Esos movimientos rítmicos se repiten al exterior de la madre, cuando se le mece en la cuna, recibe el movimiento, cuando está siendo amantado, succiona con ritmo y lo extiende a gran parte de su cuerpo. En fin, no se deja de mover, no dejamos de bailar.
Las anteriores experiencias son cotidianas entre los seres vivos que nos desarrollamos aislados o en sociedad. Cada grupo humano ha trascendido por sus danzas. Las que se realizan en lo individual, parejas o en grupos. Las que se han presentado a través del tiempo para invocar a los dioses, a los fenómenos naturales y al amor del ser querido. Todo ello se conjuga en lo que denominamos expresión corporal.
En el plano formativo, la expresión corporal hace referencia al hecho de que todo los seres humanos, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, manifestándose mediante el cuerpo asocia su expresividad a la danza libre. A través de los procesos culturales se nos permite organizar movimientos de manera personal y creativa, los que constituyen todo un nuevo lenguaje que se desarrolla a través del estudio de los componentes del cuerpo y de los múltiples modos de estructuración del movimiento y ritmo a través del tiempo y del espacio.
La expresión corporal puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos. El lenguaje corporal adquiere así la función de lenguajes en la búsqueda de un vocabulario propio de los movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser plasmadas en la elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza, baile o coreografía específica.
La expresión corporal como disciplina, ha permitido y permite el acercamiento a la danza de una gran parte de la comunidad; la posibilidad de bailar no encuentra fronteras en la edad, la fisonomía corporal ni las aptitudes físicas que se pueden demostrar, factores que suelen ser excluyentes en algunas corrientes tradicionales de la danza. Propone un quehacer que podrá ser elaborado por cada persona en la medida de sus posibilidades y deseos, donde el objetivo está centrado en la creación del texto propio de cada sujeto. Se enriquece con movimiento que llegan a formar otro lenguaje donde se desarrollan las habilidades receptivas, motrices y comunicativas, así como los principios de la investigación y composición coreográficas.
Las características de la expresión corporal no son escasas o inexistentes a la importancia que se le asigna a una técnica, dado que no logramos concebir un modelo al que debemos dirigir a los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin. La finalidad docente tiene como propósito que en el seno de los grupos se piense en una pretensión escénica.
El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la obsesión por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos al perfeccionamiento de la experiencia de cada uno de los alumnos. Las respuestas toman carácter análogo ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del equipo experimental del individuo.
Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso. Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (psicofísicas).
Se puede concretar que el cuerpo y sus diferentes partes que lo componen, son lo que hacen posible el movimiento y por lo tanto la expresión. Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.
La memoria corporal registra y conserva información de la cual no somos conscientes. Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones más íntimas, encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse, la memoria corporal. La memoria corporal se basa en el contacto que es un vínculo que establecemos con otros seres u objetos, forma parte de la condición humana, es un don adquirido e incorporado que desarrollamos de modo inconsciente o natural, resulta un patrimonio habitual que denominamos comunicación corpórea. Tal es así que nuestra piel recibe permanentemente el contacto de la ropa y demás objetos que la rozan, pero es solamente a través de hacerlo consciente que se modifica la sensación y la cualidad del mismo, pudiendo captar texturas, temperaturas, sensación de peso, etc.
De entrada, todo movimiento o expresión corporal que se muestre a través del cuerpo, llega a ser un baile tradicional, regional, folklórico, moderno y contemporáneo. Se le identifica también como danza, coreografía o performance. Cada movimiento viene a conformar un discurso, intención o interpretación sin palabras. Es aquí donde el alfabeto del lenguaje no verbal tiene una explicación mayor, que cada uno de nosotros va comprendiendo.
Si comprendemos el papel del cuerpo con los movimientos que realizamos, podemos realizar trabajos de expresión corporal para los fines de nuestro programa educativo y para ello nos tenemos que apoyar en la psicodanza.
Parte de los objetivos para realizar la psicodanza está en lograr tanto relajarnos como experimentar una serie de sensaciones y emociones que solo con bailar vamos a lograrlo; es una actividad grupal que nos lleva a manejar, con nuestro cuerpo lo que se llama: intensidad, movimiento, ritmo, tiempo, historia, sincronización y creatividad. Con todo ello podemos armar una coreografía.
Para realizar la expresión corporal o plástica humana debemos considerar que todo cuerpo humano está dividido en cinco grandes partes: La cabeza que es el segmento más elevado del cuerpo. Situada sobre el cuello, del que sobresale el cráneo y cara.
Los miembros son unos largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todos los grandes movimientos, más, especialmente la locomoción y la aprensión. Se distinguen en miembros superiores: el hombro, el brazo, el codo, el antebrazo, la muñeca, la mano y dedos y miembros inferiores: la cadera, el muslo, la rodilla, la pierna, el tobillo, el pie y dedos.
El tronco: Contiene lo que es raquis (columna vertebral) y tórax (la región de la columna vertebral, la región esternal, la región costal, la región mamaria y la región diafragmática). El cuello es la porción que se une en el tronco y en la columna vertebral, eje principal de nuestro cuerpo.
Todas las partes del cuerpo poseen irrigación sanguínea, irrigación nerviosa, huesos y músculos. A su vez estas partes se unen entre si por las articulaciones, las que identificamos como el conjunto de formaciones anatómicas que unen dos o más huesos entre sí, permitiendo o no el movimiento entre ellos. De ellos podemos encontrar algunos como la diartrosis, que son articulaciones muy móviles; los elementos que constituyen a las mismas son: superficies articulares, cartílago articular, meniscos, rodetes, cápsula articular, ligamentos, membrana y líquido sinovial, cavidad articular. Existe una serie de articulaciones que nos sirven para realizar todos los movimientos de suma importancia alrededor de todo nuestro cuerpo.

2 comentarios:

  1. Pues es muy buena información, para la gente que no sabía que es una forma de expresión no verbal, como todas las artes tratan de comunicar ciertas cosas, son temas muy interesantes de los cuales todos deberíamos saber un poco mas por que el arte es algo que siempre ha estado en nuestro entorno.

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  2. Todo lo dicho en el texto es muy cierto. El hecho de bailar y expresarse mediante el cuerpo en su totalidad refleja un arduo trabajo de comprensión y práctica de la expresión corporal y todos los elementos técnicos de los que se hace valer.
    Yo he hecho actividades de expresión corporal anteriormente, en el Colegio Madrid, y se que éstas actividades pueden ser muy divertidas, creativas y, sobre todo, ilustrativas si se tiene esmero y dedicación.

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