Seguidores

martes, 18 de septiembre de 2012

El abrazo





Después de realizar el conjunto de actividades y ejercicios de la primera unidad, deberá cada uno de ustedes poner en práctica esta actividad que les ordena el vídeo correspondiente y subir los comentarios que les hicieron sus amigos(as) y familiares. Muy Bien, a trabajar y subir en un apartado sus experiencias. Un abrazo cariñoso.





13 comentarios:

  1. Prof osea que tenemos que compartir abrazos? o como no entendi la actividad?

    ResponderEliminar
  2. Para mi los abrazos son algo muy personal, desde siempre los he sentido como una forma de conmfortar o realimentar el alma. Por la cercanía cuerpo a cuerpo CREO que es mas facil que las esencias de cada persona se mezclen y tal vez sus almas se toquen. El calor que se siente cuando abrazas a alguien que quieres abrazar es delicioso, te hace cerrar los ojos y dejarte llevar por la sensacion hasta que algunas palabras como "te quiero" salen de tu boca. Es algo mágico. Y por ello limitado.
    Soy una persona muy recelosa en cuanto a mis abrazos verdaderos, donde libero mi alma y dejo que mis sentimientos envuelvan en proteccion,seguridad y confianza que de ser para alguien le dan fortaleza y consuelo. Las personas que realmente me conocen lo saben porque los han sentido. Me han sentido. No creo que ese tipo de abrazos deban darse todo el tiempo, son espeeciales, es como ver un atardecer todo el tiempo en el cielo llegaria un punto en que dejaria de ser especial. Lo mismo es para mi un abrazo especial. Es como si fuera guardando energia positiva para dejarla salir cuando un abrazo asi se necesita.
    Yo abrazo a mis personas cercanas al despedirme como si les dejara un cacho de mi alma para que las cuide pero es un abrazo fugaz y sencillo.
    En mi grupo de amigas cercano siempre lo hacemos, no es raro. Somos como hermanas y a raiz de lo que pasamos hace tan poco tiempo la costumbre de abrazarnos es cada vez mas necesaria.
    En mi familia fue una situacion diferente, A mi hermana le encanto y de pronto ya no podia quitarmela de encima, no sabia lo mucho que me admiraba ni cuanto le gustaba que yo le hiciera caso; mi mama creyo que habia tenido un gran dia y me dijo que le alegraba verme feliz, con una sonrisa empezo a servirnos de comer con mi hermano es algo normal, lo hago todos los dias que lo veo porque el y yo somos casi como gemelos y cuando lo abrazo siento que una parte perdida de mi se completa. Me sieto una con el. Como saber que ahora esta y estoy salvo. Lo mas interesante que saque fue la expericncia con mi papa. no suelo abrazar a mi papa. Casi nunca lo veo porque trbaja mucho pero ayer que lo espere para abrazarlo me di cuenta de lo mucho que extraño cuando el me tomaba en brazos para dormirme. A el se le hizo extraño porque no le dije nada solo lo abraze, por un momento se quedo paralizado pero luego me rodeo con sus brazos y me dijo ¿que paso chiquilla?, ¿todo bien?, con voz dulce, eso me hizo sentir tan triste ¿como es que el cree que solo lo abrazaria cuando necesito algo? ¿soy asi de egoista?, con los ojos llorosos le dije "solo te extrañaba", no vi su cara pero se que sonrio. Lo senti cuando me apreto mas contra si. Y entonces entendi que el tambien requeria un cachito de mi alma todos los dias para cuidarse. y que yo necesito esos enormes brazos a mi alrededor para sentirme segura y viajar a mi infancia donde su calor y olor me haacian dormir. Realmente lo extrañaba. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Cuando brindé abrazos a familiares y amigos, a algunos les sorprendió que lo hiciera, ya que como es algo que cotidianamente no hago pues les llamó la atención. Les mencioné el propósito con el que lo hacía y me dijeron que tenía razón, que muchas veces necesitamos de un abrazo como forma ya sea de consuelo, de mostrar afecto, de plenitud, etc.
    Con algunos de mis amigos, hubo algunos que lo sintieron "raro" porque me decían que nadie, osea un amigo, les había dado un abrazo y que pues les agradaba al mismo tiempo que les parecía extraño, pero que el haberlo hecho, algunos me dijeron "me alegraste el día" o "Gracias, me hiciste sentirme mejor".
    En mi familia, cuando comencé a abrazarlos les agrado mucho, no dieron señales de sorpresa porque al menos como familia sí se han dado momentos en los que nos abrazamos mutuamente sin necesidad de que sirva de pretexto por una festividad.

    ResponderEliminar
  4. Los abrazos son un acto simbólico de amor, pueden ser desde lo más superficiales hasta lo más sinceros, son como la medicina que te alivia cuando te sientes mal, son alegría, consuelo, todo aquello que conlleva calor humano, te hacen sentir como en casa, protegida, alimentan tus sentimientos y crean una explosión mágica de bienestar, te pueden salvar de la hipotermia de la soledad y de la tristeza, son de muchos sabores y colores, y cada uno es auténticos. Todos necesitamos un abrazo ese contacto físico y emocional que nos conecta con la persona, sin embargo es difícil darlos y fácil de recibirlos. Me encanta estrechar a las personas en mis brazos es una manera de comunicarme, de conectarme con ellos, de decirles cuanto los necesito aunque aveces sea distante, la vida es fugas hay que abrazar y sonreír aunque sea difícil , aunque nos estemos rompiendo en pedazos por dentro, todos esos actos tan pequeños son los que realmente nos alientan para despertarnos al día siguiente para sentir que estamos vivos.
    recordando abrazos del pasado:
    con mi hermano, yo entre a su cuarto y le pregunte si se encontraba bien, él tan sólo con su mirada baja se encontraba ahí en silencio, lo abrace y le dije te quiero y por eso deseo que estés bien, solté en llanto el me apretó con sus brazos y me tranquilizo.
    con mi hermana, después de una pelea yo le dije que ya no quería que nuestra relación fuera de esa manera, ella extendió los brazos y me dijo claro hermosa fue la mejor manera para hacer una tregua.
    después de varios días sin estar con mis padres y de reflexionar sobre muchas cosas, llegue, y ellos estaban esperándome con una flores, les dije que los amaba y que me perdonaran por todos los desplantes y problemas ocasionados.
    con mi exnovio, después de tanto herirlo fue una manera de decirle adiós, con un gran abrazo de oso, donde todas esas emociones se aderezan para dejar todos los resentimientos atrás y quedarnos con lo mejor.
    los abrazos son la manera de sentirnos vivos.

    ResponderEliminar
  5. Los abrazos para mi es el mejor contacto del mundo.
    Me encanta dar abrazos, comúnmente cada que saludo a alguien que es cotidiano en mi vida diaria suelo abrazarlo y cuando no lo conozco lo suficiente solamente recargo mi mano a modo de abrazo puesto que lo veo como una manera de demostrar aprecio.
    Cuando realice la actividad y llegaba con mis amigos, conocidos y familia a decir: "te daré un abrazo" o "puedo abrazarte" las respuestas comunes eran "claro, adelante" o "¿te pasa algo? ¿estas triste?" sin embargo creo que es el modo en el que llegues con las personas y perciban tu actitud puesto que lo experimente de dos maneras, la primera en la que recibí una respuesta positiva llegaba con emotividad, sonriendo y algunas veces saltando y cuando recibí una respuesta negativa llegue triste, casi llorando y con bajos ánimos.
    Con las personas que no son muy familiares como mis amigos o mi familia nuclear solo decía "te puedo dar un abrazo" y se reían y me lo daban o solo me lo daban con una actitud desconcertada.
    Siento que esto pasa puesto que no es común que una persona te pida un abrazo y es algo fuera de nuestra rutina lo cual recibes de diferentes maneras pero nunca la recibes sin desconcertarte.
    Este 15 de septiembre me emocione por la situación del grito y empece a abrazar mi familia quienes solo reían y me abrazaban, fue algo fuera de lo común puesto que los abrazos son en año nuevo y navidad sobre todo no en una festividad como la del 15 de septiembre pero es así como salimos de la rutina para ejercer un contacto de cariño y afecto ante nuestra familia.
    En mi caso tengo un abuelo a quien demostrar cariño le es difícil por su educación de pequeño por lo que siempre llego y lo abrazo y suele no regresarme el abrazo simplemente dice cosas como "yo te quiero mucho" o "que linda eres" por lo que cuando intente ejercer la actividad con el me dijo "ay no dile a tus tíos", fue el único abrazo que no recibí de todos los que pedí.
    Creo que en base al vídeo que se nos presenta en la actividad deberíamos promover este contacto físico tan agradable y favorable para todos.

    ResponderEliminar
  6. Los abrazos para mi significan mucho, ya que lejos de ser una manera de toqueteo personal, con ellos puedes arreglar muchas cosas ,ya que a través de ellos puedes demostrar cariño, satisfacción, deseo y lo más agradable de ello es que son gratis y los puedes dar en el momento que deseen.
    Después de pasar una situación poco agradable, me sentía muy mal pues esta acción lastimo demasiado mi persona e hizo que mi autoestima fuera mínima.Con lagrimas corriendo a través de mis mejillas corrí con mi hermano extendí mis brazos y lo abrace, el no entendía el porque mi actitud, pero correspondió a mi abrazo de la manera en que sentí una gran paz, el no dijo nada y no era necesario, pues con su abrazo me hizo sentí querida y segura de sí.
    A las demás personas que decidí abrazar solo las abrazaba por gusto algunas me preguntaban por que las abrazaba yo solo les decía que por gusto y si era algo que les incomodaba, y su respuesta era: es que no es común que lo hagas y eso me hizo reflexionar de acuerdo a mi actitud para con mis seres queridos y llegue a la conclusión de que no me cuesta nada, abrazar a mi mamá o mi papá sólo por hacerlo, y no con el fin de obtener un beneficio.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, los abrazos forman parte de un todo al momento en que decidimos interactuar con las demás personas.
    Como se expresa en el vídeo, los abrazos nos acercan a las personas de distintos modos; haciéndoles saber que estamos para brindarles nuestro apoyo, solidaridad y sobre todo el cariño y afecto que tenemos hacia éstas.
    Cuando vi ésta actividad y decidí llevarla a cabo me llevé distintas respuestas, que puedo considerar graciosas y un poco extrañas.
    La mayoría de las veces cuando veo a mis amigos, acostumbro saludarlos con un abrazo, así les doy a conocer el gusto que me da verlos o el simple hecho de estar con ellos; de saber acerca de sus vidas, lo que han hecho o lo que les gustaría saber. Con esto me doy cuenta de su estado de ánimo, las emociones que los embarga al momento de abrazarlos y poder descifrar que está sucediendo; por lo tanto no se les hace extraño mi comportamiento, ya que están familiarizados con la actitud que suelo tener con ellos y soy correspondida de igual modo.
    Por otra parte fue extraño abrazar a ciertos miembros de mi familia, ya que aunque les tengo un gran afecto y me preocupo por ellos, no suelo abrazar a... mi hermana, por ejemplo, nuestra relación casi siempre se basa en bromas y ocasionalmente en la burla de las acciones de la una con la otra; así que cuando decidí abrazarla me miró con cara de: "¿qué te sucede? o ¿por qué me abrazas?" y pude darme cuenta de cómo es que cambia mi actitud con algunas personas.
    Sé que el abrazo es una de las mejores formas de comunicación, sobre todo; la más sencilla y por lo mismo hay veces en que me cuesta expresarme de ese modo con personas que apenas conozco. Es un acto de confianza a mi parecer, del modo en que nos llevemos con nuestros seres queridos y la relación a la que estamos acostumbrados.
    Debemos de prestar atención a estos pequeños detalles, ya que hay veces en que actuamos y no nos damos cuenta de lo que estamos transmitiendo. Estos detalles por más insignificantes que parezcan, son los que afectan o favorecen nuestras relaciones, así que pongamos en practica nuestros sentidos y prestemos más atención a nuestras actitudes, ya que son la clave de las interacciones con los demás.

    ResponderEliminar
  8. Los abrazos demuestran que existe entre dos personas una relacion, ya puede ser de amistad, amorosa o incluso una relacion familiar. Este acto de abrazar demuesta que sientes algun tipo de conexion con las personas y algunas veces hasta nos hace sentir bien.
    Al comenzar a realizar esta practica me senti extraño, ya que no es muy comun que yo de abrazos en mi familia. Por esto, melleve una que otra pregunta por parte de mis papas y mis hermanas de por que estaba realizando eso. Mientras que en la escuela y en la calle, a cualquier amigo que me encontrara le daba un abrazo, y de ellos recibia lo mismo, por lo que me hizo preguntar ¿Por qué a mis amigos se les hace natural darse un abrazo y en mi familia no? pero para poder responderla tendria que realizar una pequeña investigascion que me llevaria tiempo. Por lo que concluyo al decir que debemos de dar un abrazo cuando realmente se pueda sentir las ganas y el deseo de dar y recibir uno, esto por que somos seres sociales que necesitamos de alguna u otra manera sentirnos identificados con otras personas.

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo...
    Para mí un abrazo es de gran significado, expresa muchas emociones y sentimientos en un sólo instante. Es un simbolo de alivio.
    Usualmente, cuando yo abrazo a las personas siento una muestra de afecto muy grande y especial, tanto de la persona hacía mí como yo hacía ella.
    Puedo decir que soy muy cariñosa con mis seres queridos, no hay día en que no les muestre mis sentimientos con muestras de afecto hacía ellos.
    En esta actividad, abrace a mis padres, mis hermanos y mis amigos..
    No les pareció raro a mis amigos ya que, ellos saben como soy y la forma en que me expreso...Así que de igual manera correspondieron ante mi actitud de abrazarlos :)!
    A mis padres los puedo abrazar sin problema, sólo que no lo hago muy seguido..Por ello les pareció extraño que lo realizara aunque sintieron aprecio cuando les brinde un abrazo :) !
    Algo que si es muy extraño, es abrazar a mis hermanos, por ello cuando lo hice me observaron de forma rara..Aunque sabemos que un abrazo entre nosotros expresa confianza y sé ellos siempre estaran ahí para mí como yo para ellos.
    Finalmente, me sentí bien al realizar esta actividad ya que me ayudo a expresar más mis emociones y abrirme más ante las personas..Me sentí con bienestar, alegría y ganas de seguir en la vida (: !

    ResponderEliminar
  10. Los abrazos ademas de ser algo muy personal solo se le dan a la gente cercana, no se les da a cualquier persona pues no vas caminando por la calle y abrazas a la chava que va al lado.
    Mientras realizaba esta actividad, abrace a mis papas, a mi hermana, a mi perro. Y al dia siguiente a mi novio. Yo no soy de abrazar mucho a la gente, entonces mis padres reaccionaron raro, pero al final me abrazaro igual, mi hermana si me abrazo sin dudar ni un segundo, y que decir de mi novio el correspondio igual.
    Me senti bien, me gusta aunque siento que los abrazos se tienen que ganar. Sin duda alguna cuando abrazas a la gente, te sientes bien, te sientes en confianza, te sientes feliz.

    ResponderEliminar
  11. A mí en lo personal no me gustan mucho que digamos los abrazos, ya que cada vez que me daban uno, no se sentía bien ni que le había nacido a esa persona, me disgustaba mucho, así que termine desapreciando este gesto; sin embargo me plantee la pregunta de ¿y si la que los da soy yo? así podría enseñar o cambiar algo en las personas que dan abrazos falsos, de este modo puedo hacer que esas personas sientan los sentimientos y así estas a su vez lo hagan también. Escuche y leí que había en la India una señora que invento terapias con abrazos, la gente acude a ella, los abraza y las personas les cuentan sus problemas, al terminar en el abrazo y apapacho ella les transmite amor y serenidad.
    El Viernes y el fin de semana salí a dar una vuelta y en el camino enseñaba mi mono letrero de "Se dan abrazos gratis n.n" mi prima me acompaño y guardandonos bien la cartera, empezamos a abrazar gente, había un poco de fila, me detuve un momento y les dije para que están esperando a que yo los abrase con tanta gente se pueden abrazar entre ustedes y así fue como empezó la abrazadera colectiva XD.

    ResponderEliminar
  12. El poder de un abrazo hace que uno se sienta bien.

    Investigaciones científicas apoyan el hecho de que los abrazos son absolutamente necesarios y muy recomendables para el bienestar físico y emocional, veamos:

    Un abrazo, es agradable y ahuyenta la soledad,
    Aquieta los nervios,
    Fortalece la autoestima,
    Demora el envejecimiento,
    Ayuda a dominar el apetito,
    Alivia las tensiones,
    Combate el insomnio,
    Es democrático.
    Para darse no necesita de un lugar especial,
    Hace más felices los días difíciles.
    Más soportables de los insoportables.
    Llena los vacíos de la vida.
    Al dar un abrazo se expresa y se hace sentir:

    Amor, cariño, seguridad, protección, confianza,
    Fortaleza, apoyo, aprecio, amistad, alegría, felicidad.
    ¿Abrazos? ¿dónde?, ¿cuándo?:

    Cualquier lugar es bueno para un abrazo.
    A cualquier hora, en la mañana, tarde o noche.
    Acompañados siempre de una sonrisa.
    Se debe recordar:

    4 abrazos para sobrevivir
    8 para mantenerse en pie
    12 para crecer.
    Pero lo más importante son los espontáneos, los que damos o nos dan a la hora inesperada.

    ResponderEliminar
  13. El abrazo:
    siento que es una muestra de amor o saludo, realizado al rodear con los brazos a la persona a la que es brindado dicho gesto, realizando una ligera presión o constricción con estos al acabar y siendo este de duración variable.
    Generalmente, el abrazo indica afecto hacia la persona que lo recibe, aunque según qué contextos, puede tener un significado más parecido a la condolencia o consuelo.

    ResponderEliminar