Seguidores

martes, 7 de agosto de 2012

I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO

I.2 LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE
ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO



OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA

APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.

TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
  • Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto.
  • El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
  • A través de su blog cada alumno responderá añel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
  • Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
  • Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
  • Resumen en Google Groups que se señale.
  • Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
  • Participación individual y en equipo.

 ANEXO

EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR

Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
  • Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 

    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
    2. La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
    3. Tú y yo nos comunicamos muy bien.
    4. El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
    5. No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
    6. El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
    7. Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
    8. El teléfono nos comunica.
    9. Jorge es bien comunicativo.
    10. Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
    11. Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
    12. Comunícate urgentemente con tu padre.

Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).

Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.

En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación? 

Material del PAQUETE DIDÁCTICO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN 1 del Seminario de Salvador Cerrillos Sánchez del Plantel Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada