Seguidores

domingo, 5 de agosto de 2012

El elemento, de Ken Robinson





Cuando uno descubrió las Tecnologías de la Información y Comunicación (tics) fuera de los cursos formales de la UNAM, se encontró empatado a un personaje de la crítica de la educación formal y le encantó la manera de cómo explicarles a los demás el concebir a los actores de la formación social que uno recibió y de ahora como uno debe de entenderla. Sir Ken Robinson es un ser con mucho talento que muchos de ustedes, hoy que se inician en estos menesteres van a desear conocer. Hoy aquí solo les presento un rasguño de sus ideas con el propósito de que comiencen a darle sentido a esta nueva forma de enseñanza aprendizaje que muchos profesores estamos poniendo en práctica en el mundo de la educación formal.
Revisen esta nota informativa:
Sir Ken Robinson: "La educación ahoga y margina el talento"
- El experto mundial en creatividad abrió el I Foro Mundial del Talento en la Era del Conocimiento. Jueves, 12 de febrero de 2009 04:00 h

Liga virtual:
http://www.diariodenavarra.es/20090212/navarra/sir-ken-robinson-educacion-ahoga-margina-talento.html?not=2009021202015976&dia=20090212&seccion=navarra&seccion2=politica

Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio. Estos tres ejemplos fueron utilizados ayer por el gurú mundial de la creatividad, Sir Ken Robinson, para cuestionar el sistema educativo. “Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música.
La educación ahoga y margina el talento", afirmó ante los más de 300 asistentes de Ágora Talentia, el I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento y que concluye hoy en Baluarte.
Por el contrario, el experto contó que la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. "Podía haberle dicho que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU".
Para Sir Ken Robinson es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. "Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión".
Pensar de forma diferente
El experto habló del talento como un recurso humano y lo comparó con los recursos naturales porque "no suelen estar en la superficie, hay que sacarlos a la luz". Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. "Nuestro gran problema es el sentido común", apuntó Robinson, porque "somos una generación con una mentalidad lineal", que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Lo ilustró con un ejemplo. "En una guardería había un cartel que decía: la universidad empieza en la guardería. No es así. La guardería empieza en la guardería. La vida no es lineal como supo ver la madre de Bart Conner".
Que el talento es diverso y que no está restringido a unos ámbitos determinados fue otra de las tesis defendidas. "Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos", dijo el gurú porque "la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente".
La educación, a su juicio, juega un papel fundamental, aunque no el único. "Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor", afirmó Sir Ken Robinson. "Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar", afirmó el experto, para quien ""ha llegado el momento de financiar el talento".

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con ello mencionado arriba, puesto que me parece demasiado interesante ver como un talento y creatividad pueden lograr hacer un gran potencial de ámbito laboral o de creación de nuevas tecnologías en beneficio de los demás.
    Posiblemente nuestro sistema de educación es un poco represivo y por ello mismo no permite en algunos el pensamiento libre y no lineal (pues siempre es lineal y pareciera que educan para asumir ciertos trabajos que no nos agradan ni nos apasionan).
    Cuando haces lo que te apasiona lo haces mejor y con mayor calidad, cuando haces lo que te apasiona no solo te beneficias a ti, también a los demás ,pero es muy cierto se necesitan las circunstancias para hacer progresar el talento en cada persona , apoyando la creatividad y en mayor medida como consecuencia de esto creando una mejor sociedad y una mejor vida individual-grupal (y suena fácil pero pienso que no lo es).

    ResponderEliminar